El folclor demosófico o material abarca la parte de vivienda y artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular, bromatología.
VIVIENDA
Las artesanías pueden ser: En alfeñique, algodón, arcilla, azúcar barniz de pasto, bejuco, calabazo o totumo, en cañas, caucho, cera, coco, concha, crin, cuero y tripa, cuerno, chusque, dientes, esparto, fique, guadua, harinas y cereales, hierro ya cero, en hojas de vegetales, hueso, junco, lana madera, etc.

En la vivienda actual del pueblo colombiano que posee carácter
tradicional y que por ello sería la única folclórica, podemos distinguir dos
clases: la nativa, usada desde tiempos inmemoriales por nuestros indígenas y
que se conserva en la actualidad
prácticamente sin modificaciones, y la aculturada, que correspondía a las razas advenedizas: blanca y negra.
La primera corresponde a los varios tipos o modelos usados en las
diferentes tribus. Es de advertir que
la población indígena ya campesinada
ha adoptado la vivienda mestiza, no por adecuada sino por impuesta. En zonas más apartadas, la vivienda mestiza sigue
las normas de sencillez y funcionalismo de la vivienda indígena en sus rasgos
dominantes.
La vivienda se clasifica en:
· Vivienda indígena
· Vivienda mestiza
· Vivienda mulata
Artesanías
Se entiende por tales los oficios
de carácter utilitario o artístico que no salen
del ámbito familiar, es decir, de los talleres domésticos que el hombre instala
de manera muy primitiva, desde las áreas indígenas hasta las destribalizadas
y campesinadas y aún urbanas. Se distinguen fundamentalmente dos tipos de
artesanía: la tradicional y empírica, que es la folclórica y la artesanía
industrial, que muchas veces constituye una
neo-artesanía.
Medicina Empírica
Es bien sabido que la medicina
empírica, especialmente la de carácter popular, se deriva de la magia, esto es,
de las prácticas esotéricas de los
brujos, hechiceros, hierbateros, shamanes, chupadores, curanderos, sobanderos, piaches, curacas, karekas,
etc., que en las distintas regiones de América ejercen estas mezclas de
rituales sagrados y ciencia empírica. Dejando a un lado la parte relativa a la superstición, queda el fundamento
real de muchos de los principios activos
de las plantas usadas, es decir,
la virtud farmacológica de glucósidos y alcaloides que estas contengan.
La medicina empírica en buena
parte de sus casos tiene un fundamento científico, ya que se basa en las
propiedades farmacológicas de los principios activos de muchas plantas y
extractos animales que ellos usan en sus brebajes “mágicos”.
Puede ser:
·
Mágica indígena
·
Yerbatería
·
Ilusiógenos y alucinógenos
·
Venenos de flecha y de serpiente,
contra venenos
Bromatología
·
Comidas
típicas y regionales
·
Chichas,
masatos y similares
·
Sitoplastia
y dulcería general
Llamamos mitos en general a una
serie de personificaciones de las
fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en el ámbito campesino.
Muchos de ellos poseen una categoría
de creencias filosóficas (teogonías) y de simbolizaciones artísticas (tótem)
que vienen a representar una especie de grupos tutelares que serían a la vez
amos de los seres mortales y servidores suyos merced a las adoraciones
realizadas para conseguir su favor o su ayuda. Son por ello, a la vez, enemigos temibles que pueden
transformarse en amigos poderosos.
Usos Y Costumbres:
Los usos y costumbres se refieren a las tradiciones memorizadas
y transmitidas desde generaciones ancestrales, originales, sin necesidad de un
sistema de escritura; es decir, son actitudes como:
·
Festejos religiosos o patronales
(procesiones, peregrinaciones, romerías).
·
Nacimientos
·
Nupciales
·
Funebria
·
Festejos profanos (galleras,
carnavales, ferias, juegos de suerte y azar etc.)
Mitos
Un mito es un relato
tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados
por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,
monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un
hecho o un fenómeno se clasifican en :
·
Mitos mayores: son deidades que
ejercen poder sobre la naturaleza como
el mohán, la madre monte, la llorona.
- Mitos menores: la candileja, el poira, los tunjos, el silbador.
·
Espantos: el guando, el sombreron,
el cura sin cabeza, la mano peluda, el mandingas.
Supersticiones y agüeros

Vale la pena aclarar que los agüeros no son un invento nuestro; algunos vienen principalmente de
Europa y se arraigaron en nuestra cultura, a partir de la colonización.
·
Rezos
·
Oraciones y conjuros
·
Familiares y ayudados
·
Velaciones de vivos
·
Talismanería
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